Una forma (mejor) de categorizar keywords por posición

Hace un par de semanas dejé un post explicando cómo se puede montar un gráfico de palabras clave por grupos de posiciones (lo de SemRush). La entrada es esta y ahí me explayaba lo mío acerca del uso que se le puede dar al gráfico y por qué es tan popular entre algunos. Además ya decía en algún momento que intuía que había alguna forma más “elegante” de montar el gráfico. Dicho y hecho. sin que la haya buscado expresamente he encontrado una forma de crear el gráfico que es más rápida, es más limpia y, en general, resulta más eficaz.

En esta entrada vamos a montar el mismo gráfico pero, esta vez, en lugar de conectar los datos directamente de la Search Console vamos a sacarlos de la API utilizando la extensión Search Analytics for Sheets.

Luego utilizaremos los datos para generar el gráfico con el número de palabras clave por cada categoría de posiciones (De 1 a 3, de 3 a 10…) y, ya que estamos, crearemos otros dos gráficos para ver cuántas impresiones y cuánto tráfico obtenemos de cada una de esas categorías. El resultado nos va a quedar así:

Palabras clave por posiciones

Paso 1: Sacamos los datos de Search Console a través de su API

Lo primero que vamos a hacer es instalar la extensión Search Analytics for Sheets. Una vez hecho, vamos a ir a Extensiones 🖱 Search Analytics for Sheets 🖱 Open Sidebar.

Ahora vamos a seleccionar nuestra configuración. Selecionamos el site de la Google Search Console para el que queramos extraer los datos, la fecha y las columnas que queramos obtener. En este caso seleccionamos “Date”, “Query” y “Page”. Pulsamos en “Request Data” y listo. Ya tenemos los datos con las queries. Algo así 👇

Ahora, tenemos que añadir una columna para clasificar las queries en base a la columna “Position”. El problema es que, si lo hacemos en esta misma hoja, cada vez que actualicemos la tabla se romperá la fórmula. Entonces vamos a crear una pestaña nueva y sincronizar los datos de esta pestaña. Utilizamos la fórmula IMPORTRANGE y sincronizamos las dos hojas. En mi caso, a la hoja donde extraigo los datos de la Search Console le llamo “Análisis de datos” así que la fórmula para importar la información en otra pestaña me queda así

=IMPORTRANGE(“https://docs.google.com/spreadsheets/d/1oSn0ELoX4BSvnPlMyzu8ZM6SmJsdqqLu6-DOT4rKuSI/edit#gid=1746930303″;”Análisis de datos!A:g”)

De todas formas, dejo aquí un enlace a la hoja para que se pueda consultar

Ahora, en la pestaña nueva, vamos a crear una columna con una fórmula que nos clasifique las posiciones por tramos. Para esto vamos a anidar varias fórmulas “Si”. Con la primera de ellas vamos a decirle que, si no existe ninguna información nos devuelva un valor en blanco. En mi caso para esto utilizo la condición de que el largo de la celda “Position” sea mayor que cero. A partir de ahí vamos creando cada una de las categorías y nos queda una fórmula así

=if(LEN(G2)=0;"";if(G2>50;"50-100";if(G2>30;"30-50";if(G2>10;"10-30";if(G2>3;"3-10";"Top-3")))))

Y listo, ya tenemos nuestras queries clasificadas en función de su posición.

Pasamos al dashboard

Este panel es más simple que un pedal. Conectamos la hoja de Google con el Data Studio y lo único que vamos a hacer es crear un gráfico de datos apilados y ordenarlos por fechas agregando por meses. La información queda así:

datos de panel apilado

Y el gráfico queda así

palabras clave agrupadas por categoría de posición

Como en este quería que quedase un poco más bonito he ordenado los colores usando una paleta que he sacado de aquí. Al ver que la cosa se iba poniendo vintage me he ido a por un fondo verde que creo que le da un toque bonito.

El gráfico queda listo pero lo vamos a acompañar de otros dos gráficos. Uno para ver la cantidad de impresiones que se generan en cada una de las categorías y otro para ver los clics. El resultado final es que colocábamos arriba y el panel es este

Deja un comentario