Informe anual 2023 para datos de GA4

El año pasado monté un pequeño informe en looker para poder ver el tráfico anual. Ese informe estaba todavía hecho utilizando los datos de UA, más que nada porque con esos datos podíamos hacer algunas comparativas interanuales que eran lo que nos interesaba. Recibí algún correo de compañeros comentando que les había sido útil y lo habían podido utilizar, así que este año tenemos una nueva edición orientada a los datos de GA4.

La edición de este año la hemos montado junto con los colegas de la agencia estatico para así mejorar el resultado final y la verdad es que, sí, hemos podido mejorar el resultado final. Entre otras cosas han ayudado mucho con esos detalles de diseño que acaban de marcar la diferencia, y más en un informe como este que tiene la pretensión de funcionar de forma autónoma como informe anual. Es lo bueno de trabajar con gente que trabaja teniendo en mente una paleta de más de doce colores. Valga como ejemplo la portada que yo quería poner y que, por supuesto, es el resultado de pedirle a ChatGPT “una portada para un informe con tráfico del 2023”

Portada original del informe de looker studio

Podéis acceder al informe final con la portada buena a través de este link: Informe anual de GA4 (sí, es gratis)

¿Qué hemos intentado hacer en este informe?

Para empezar la idea no era tanto generar un informe profundo sino un informe que se pueda utilizar con pocas adaptaciones. Por eso en la portada tienes la posibilidad de escoger tu cuenta de GA4 y descargarlo directamente

Informe anual de tráfico para ga4 con Looker Studio

Claro, a cambio de conseguir un informe que pueda ser usable en cualquier propiedad hemos tenido que sacrificar cosas. No se trata de un informe con un análisis profundo de las fuentes de conversión de un ecommerce, ni tampoco con las secciones más importantes de un medio. El objetivo ha sido generar un informe que permita una visión global práctica.

Ejemplo de report de sesiones
Vista del resumen de sesiones anuales

La estética del informe también es importante porque, como decíamos, en este caso se trata de generar una herramienta que sea práctica y, por decirlo así, “cerrada”, es decir, que se pueda imprimir directamente y entregar como un informe global de tráfico. Con todo, no hemos querido dejar de incluir algunos selectores y filtros que permitan hacerlo un poco más versátil en lo que se refiere al análisis de datos

informe de uso de la página
Así se ven las estadísticas de uso de la página

También hemos querido utilizar algunas de las opciones nuevas de Looker. En un informe relativamente sencillo como este quizás no luzcan tanto, pero entre las novedades la posibilidades de utilizar gráficos de sankey nos parece de las más interesantes

Informe de distribución sociodemográfica
El gráfico de Sankey ha sido una de las nuevas funcionalidades de Looker en 2024

Y listo, esperamos que resulte útil y que facilite a algunos ese primer informe del año. Vuelvo a dejar por aquí el link a la página para descargar el informe, y, como siempre (o siempre que no me olvido), toca la parte musical, y como esta es una entrada de cambio de año, pues vamos a incluir uno de los discos que lo han petado bastante fuerte en 2023. Un poco más indie de lo que estamos acostumbrados, pero hay que comer de todo. ¡Feliz 2024!

Miguel Carreira López

Trabajo en análisis web y SEO desde hace diez años. Creo que no hay nada que se pueda decir sobre el tráfico de una página web que no se pueda explicar mejor con un gráfico. Trabajo sobre todo con las herramientas de Google (GSC, Looker, Analytics) pero hay vida más allá. En los ratos libres escribo sobre libros en https://www.enestadocritico.com/