Un conector de datos para incluir los datos del perfil de empresa en Google Data Studio

Este es un panel bastante sencillo para sacar los datos del perfil de empresa. Lo que viene a ser el posicionamiento local para Google. Aquí la gracia es, por un lado, poder tener los datos del perfil de empresa en un informe de Google Data Studio y, por otro, darle un poco más de flexibilidad a los datos estadísticos que podemos extraer del informe del perfil de empresa.

Porque el informe, en realidad, no es mucho más que una adaptación de la sección estadística del perfil de empresas.

datos estadísticos perfil empresas

Entonces ¿qué ventaja tiene exportar los datos para crear un informe aparte? Pues, por un lado, vamos a poder ampliar y modificar los periodos de análisis que nos da google. Esto implica poder hacer comparativas en meses diferentes e incluso una comparativa año a año. Además, vamos a tener la ventaja de poder utilizar los datos en un entorno en el que podemos utilizar otras fuentes de datos, como los de GA, los de Search Console, Youtube… y esto nos permite crear paneles comparando datos de distintas fuentes. Por ejemplo, podemos ver si las acciones que realizamos en una campaña de Display tienen efecto en las búsquedas que realizan los usuarios de un negocio.

Al final la ficha del perfil de empresas aporta una información que creo que puede ser muy interesante, sobre todo, para quienes trabajen a nivel local. Pienso, por ejemplo, en el propietario de una sala de conciertos, que puede utilizar estos datos para entender qué actuaciones generan más búsquedas del local.

Lo entenderemos un poco mejor cuando revisemos los datos, pero antes, un consejo de Toretto.

Aprende-a-utilizar-los-filtros-de-Data-studio-con-toretto

Toretto dice…

Lo que no se define no se puede medir. Lo que no se mide, no se puede mejorar. Lo que no se mejora, se degrada siempre

Lo primero. El conector

Para extraer los datos vamos a utilizar el conector de datos que han hecho desde Jepto. Vas a necesitar un token para utilizar el conector, que puedes conseguir gratis aquí. El token gratuito permite monitorizar hasta 10 perfiles. Para ir más allá pasa a ser de pago, aunque el precio es bastante ajustado (10 euros al mes más 1 euro adicional por perfil), así que parece una opción bastante factible para las agencias. Con este token nos vamos a Google Data Studio y agregamos el conector buscándolo por su nombre GMB Free – Insights.

conector datos jepto

Ahora es cuando tenemos que hacer la conexión, incluir el Token y agregar los datos igual que con cualquier otra fuente de datos.

Seleccionar los datos

Para este panel nosotros vamos a generar tres zonas. Algo muy parecido, como decíamos antes, a las zonas del informe de estadísticas del perfil de empresas de Google. En este caso no pondré link al informe, porque he utilizado los datos de una tienda real, A Despensa que Pensa, una tienda de alimentación sostenible que está en Arteixo y que han tenido el detallazo de dejarme utilizarlos como conejillo de indias par este experimento.

Análisis de búsquedas

análisis de búsquedas

A la primera sección la hemos llamado “Análisis de búsquedas”. Aquí incluimos las búsquedas directas, búsquedas por marca y búsquedas indirectas.

  • Búsquedas directas: Son los usuarios que encuentran el perfil de empresas buscando el nombre y la dirección de la empresa. Este es un buen dato para entender si el nombre de la marca va teniendo más o menos relevancia
  • Por marca: Clientes que encuentran la ficha cuando buscan una marca vinculada con tu empresa. Es decir, esto 👇
búsquedas por marca
  • Búsquedas indirectas: Usuarios que encuentran el perfil de empresa cuando buscan una categoría, producto o servicio

Entonces, ya tenemos estos datos pero, como veíamos un poco más arriba, esta misma información es la que tenemos en las estadísticas de la ficha del perfil. ¿Cuál es la ventaja entonces además de poder tener los informes centralizados? Pues en este caso, la potencia viene de la posibilidad de jugar con la dimensión temporal. Con el conector vamos a poder ver la evolución de estos datos y no sólo una foto estática. Así que armamos un par de gráficos de barras y nos queda la evolución de las tres métricas. A mi me gusta incluir al menos la evolución diaria y mensual, para tener una imagen de cómo ha evolucionado el dato en los últimos treinta días y la evolución general en doce meses.

evolución tráfico perfil google business places

Hemos añadido también una tabla para ver el peso que tienen los tres kpis por días de la semana. En este caso hemos añadido dos columnas para cada métrica, una con la métrica en sí y otra con el peso relativo de cada métrica por días de la semana. Nos queda así ⬇

Entorno de búsqueda

Aquí vamos a hacer el seguimiento de dónde se está encontrando la ficha, si en el buscador o en Google Maps. Para esto vamos a utilizar estas dos métricas y, básicamente, vamos a copiar la estructura de la parte anterior.

En este caso hemos añadido una ficha superior para sumar las vistas totales de la ficha. Al final nos queda algo muy parecido a la sección anterior y, en conjunto, luce así 🔽

lugar de búsqueda

Acciones

La tercera sección es exactamente como las anteriores pero, en este caso, incluimos las acciones que se han realizado en la ficha: Ir a la web, Llamada, y Solicita dirección.

Por lo demás, la sección es exactamente igual que la anterior. Es más, se parece tanto que no voy a incluir foto. En su lugar, añado otra reflexión de Toretto

Toretto te ayuda

Toretto dice…

Es imposible, por medio de un agente material inanimado, originar efecto mecánico de ninguna porción de materia enfriándola por debajo de la temperatura de los objetos más fríos que le rodean

Y esto es todo. Además hemos creado un “Timeline” que nos va a permitir hacer un seguimiento de las distintas acciones que se puedan hacer en la ficha y el efecto que tienen en la evolución de las métricas. La idea me parece interesante, pero estéticamente no me acaba de gustar la resolución, así que lo dejo para otra ocasión. Cierro la entrada con música, que no tiene nada que ver con el gráfico pero, caray, es un temazo.