Otra vuelta de turing: ChatGPT

2022 ha supuesto un salto en la evolución de la Inteligencia Artificial o, para ser más exactos, ha sido el año en el que determinadas tecnologías de IA han cruzado el Rubicón de los nichos de especialistas y han empezado a asomarse a la cotidianeidad y al público generalista. Hace unos meses Dall·e se abrió al público general y le dio un impulso más, tal vez definitivo, a la popularización de los sistemas de generación de imágenes. Hace pocas semanas ChatGPT se abrió también al público con un impacto incluso superior. Consiguió más de un millón de usuarios en pocos días y el uso que se está haciendo de la herramienta es tan intenso que, a día de hoy (08/12/2022) los usuarios que acceden se pueden encontrar con la advertencia de que se está limitando el uso por el exceso de demanda.

Qué es ChatGPT

ChatGPT es una tecnología de procesamiento del lenguaje natural que permite a los usuarios mantener interacciones conversacionales con un programa generado por ordenador. Utiliza algoritmos avanzados y aprendizaje automático para comprender y responder a las entradas del usuario de forma similar a la humana. ChatGPT puede utilizarse para mejorar el servicio al cliente, ayudar en la investigación y el desarrollo o simplemente proporcionar entretenimiento. Con ChatGPT, los usuarios pueden entablar conversaciones y hacer preguntas, y el programa generará las respuestas adecuadas basándose en su comprensión de la conversación. ChatGPT puede integrarse en diversas aplicaciones y plataformas, proporcionando a los usuarios una forma intuitiva y atractiva de interactuar con los ordenadores.

La pregunta es ¿Funciona? ¿Realmente es capaz de generar textos verosímiles? Pues júzguelo el lector. El párrafo anterior es la respuesta literal de Chat GPT a la pregunta ¿Cómo explicarías qué es ChatGPT a los usuarios de un blog?

qué es Chat GPT

Por cierto, si te preguntabas -como yo- si Chat GPT es capaz de hacer esto mismo en español, vamos a dejar que él mismo dé la respuesta.

Chat gpt español

¿Qué usos puede tener ChatGPT?

Esta es la gran incógnita. Hace unas semanas, cuando abrieron Dall·e, en este mismo blog buscábamos un poco dónde estaban los límites del sistema. En realidad, más que tensar la capacidad de la herramienta buscábamos las grietas, por dónde se rompía o flaqueaba cuando lo retorcíamos en el uso cotidiano. El resultado fue bastante impresionante, pero no podíamos concluir que fuese una herramienta capaz de sustituir el trabajo de un diseñador o de un fotógrafo. De hecho estaba aún lejos de eso. El ojo mecánico todavía no se equipara al humano, y la comprensión de las formas es difícil de emular, entre otras cosas porque la información visual muchas veces nos llega a niveles subconscientes que no son fáciles de parametrizar.

En el lenguaje el campo de juego es diferente. Para empezar, estamos hablando de un código humano, con unas normas más definidas. Mutatis mutandis está hecho para ser entendido y traspasado. A pesar de que estamos lejos de entender por completo cómo funciona esa herramienta que nosotros mismos hemos creado la mayor parte de funciones y usos del lenguaje se pueden reducir a reglas. Más allá de esto queda la poesía y el uso artístico del lenguaje, pero incluso esto obedece a una serie de usos que se pueden condensar en “normas” y, sino explicar, cuando menos se puede describir en un porcentaje elevado..

Hay varias formas en las que puede utilizar ChatGPT. Algunas posibles utilidades son:

  • Mejorar el servicio al cliente: puedes utilizar ChatGPT para brindar un servicio de atención al cliente rápido y eficiente. El programa puede responder preguntas comunes y resolver problemas de manera autónoma, lo que le permite ahorrar tiempo y recursos.
  • Asistencia en la investigación y desarrollo: ChatGPT puede ayudar a recopilar y analizar datos para proyectos de investigación o desarrollo. El programa puede entender y procesar textos y lenguaje natural, lo que le permite recopilar información de manera más rápida y precisa.
  • Entretenimiento: ChatGPT puede ser una forma divertida y entretenida de interactuar con una computadora. Puedes conversar con el programa sobre temas que te interesen y preguntarle cualquier cosa que se te ocurra, y el programa generará respuestas apropiadas basadas en su comprensión de la conversación.
  • Integración en aplicaciones y plataformas: ChatGPT puede ser integrado en diferentes aplicaciones y plataformas, lo que le permite a los usuarios interactuar con la computadora de una manera intuitiva y atractiva. Puede utilizar ChatGPT para mejorar la experiencia de usuario en sus aplicaciones y sitios web.

Entonces ¿Cómo de eficiente es ChatGPT a la hora de crear contenidos? Pues bastante, si tenemos en cuenta que el párrafo anterior también ha sido generado íntegramente por la herramienta

¿Es ChatGPT el próximo buscador?

En realidad ChatGPT es una herramienta en formación. Tal y como se puede leer en la descripción que la propia herramienta hace de sí misma, todavía está explorando sus propias posibilidades. Es verdad que en seguida se nos vienen a la mente algunos usos relacionados con la optimización de tecnologías ya existentes. Por ejemplo, es evidente que abre posibilidades enormes a la hora de mejorar los chats de información. Pero si se accede al Discord del proyecto es difícil escapar a una cierta sensación de entusiasmo por las posibilidades de la herramienta para emplearse de formas imprevistas. En Discord se percibe la vibración de que estamos delante de una novedad que abre el campo a aplicaciones todavía inéditas. Por supuesto, ya hay quien ha sido capaz de encontrar vías de negocio:

libro chat gpt

Desde el mundo del SEO, en particular, también han aparecido los primeros experimentos utilizando ChatGPT como buscador y, de nuevo, los resultados son interesantes y diría que también sorprendentes. El País publicó un reportaje sobre ChatGPT en el que algunos profesores universitarios la utilizaban y se confesaban impresionados. Aunque luego bajaban un poco el souffle y recordaban que no podía equipararse a un experto. Uno de los profesores decía “Cuando se profundiza un poco en la conversación uno se da cuenta de que habla de oídas”. Julio Gonzalo, vicerrector de investigación de la UNED hablaba también sobre sus impresiones después de jugar un rato con ChatGPT y apostillaba que “Si ahora se usa ChatGPT como sustituto de la universidad sería catastrófico, porque chatGPT miente con la misma seguridad con la que dice cosas ciertas”

Para mi lo más espectacular de la frase es que, simplemente, se haya formulado. Es decir, no tengo la impresión de que hoy por hoy esté encima de la mesa la posibilidad de sustituir el sistema universitario por un bot. Sin embargo un profesor de universidad juguetea un rato con él y llega inmediatamente a esa posibilidad. Y, aunque sea para descartarla, y aunque no tengamos todo el contexto en el que surgió la frase, dudo mucho que se llegase siquiera a imaginar ese extremo en una conversación sobre por ejemplo, Google.

Google amenazado por webGPT

Porque esta es una de las comparaciones más recurrentes que se han hecho con la nueva herramienta. Muchos usuarios se han dedicado a comparar las respuestas que puede ofrecer ChatGPT y las que puede ofrecer Google. Aunque no hay una superposición total en las funciones, hay todo un universo de respuestas para las que ChatGPT parece claramente superior. En concreto las búsquedas más informacionales y esas búsquedas para las que Google se ha afanado en jalonar las SERP de resultados enriquecidos. Y no estamos hablando solo de juegos y de respuestas generales. Estamos hablando de una herramienta capaz de dar resultados muy precisos a preguntas concretas.

Vamos con algunos ejemplos. Algunos usuarios han puesto a prueba la capacidad de ChatGPT para identificar errores dentro de códigos de programación.

códigos chat webgpt

Lo cierto es que el rango de respuestas que puede dar la herramienta es muy, muy amplio y extremadamente eficaz para conseguir información. Si le pedimos una expresión regular sencilla el resultado es rápido y mucho más concreto que si hacemos la búsqueda en Google


🙋🏻‍♂️:Puedes generar una expresión regular que seleccione todos los conjuntos de números que tengan más de cinco números?

🤖:Sí, se puede generar una expresión regular que seleccione todos los conjuntos de números que tengan más de cinco números. Una posible expresión regular sería:

\d{6,}

Esta expresión regular seleccionaría cualquier conjunto de números que tenga seis o más dígitos. Por ejemplo, si tenemos el siguiente texto:

“El número 123456 es mayor que el número 12345”

La expresión regular seleccionaría el número 123456, ya que tiene seis dígitos, pero no seleccionaría el número 12345, ya que tiene cinco dígitos.


🙋🏻‍♂️:¿Podrías escribir un código javascript que genere un botón que, al pulsarlo, abra una ventana emergente con un mensaje de saludo que diga: “esta ventana ha sido generada con un código escrito con ChatGPT”?

🤖:Sí, se puede escribir un código javascript que genere un botón que, al pulsarlo, abra una ventana emergente con un mensaje de saludo que diga: “esta ventana ha sido generada con un código escrito con ChatGPT”. Un posible código sería el siguiente:

<button onclick=”alert(‘esta ventana ha sido generada con un código escrito con ChatGPT’)”>Abrir ventana emergente</button>

Este código crearía un botón con el texto “Abrir ventana emergente”. Cuando el usuario haga clic en el botón, se mostrará una ventana emergente con el mensaje “esta ventana ha sido generada con un código escrito con ChatGPT”.


No está mal, pero vamos a darle a esto una vuelta de tuerca. No solo queremos el código, quiero incluirlo en esta entrada como html, así que le vamos a pedir que nos haga el cambio y vamos a hacerlo sin introducir de nuevo la petición, sino adaptando la anterior. Así discurre la cosa

🙋🏻‍♂️:Puedes darme el código anterior adaptado para que lo pueda insertar en un documento html?

🤖:Sí, se puede adaptar el código anterior para que pueda ser insertado en un documento html. Un posible código sería el siguiente:<html> <head> <script> function abrirVentanaEmergente() { alert(‘esta ventana ha sido generada con un código escrito con ChatGPT’); } </script> </head> <body> <button onclick=”abrirVentanaEmergente()”>Abrir ventana emergente</button> </body> </html>

Este código crearía un botón con el texto “Abrir ventana emergente”. Cuando el usuario haga clic en el botón, se mostrará una ventana emergente con el mensaje “esta ventana ha sido generada con un código escrito con chatGPT”.

y el resultado 👇🏼


No voy a poner aquí todos los experimentos que he estado haciendo con el robot porque me da un poco de vergüenza el tiempo que le he dedicado (y esta entrada ya se me está yendo un poco de las manos) pero durante el tiempo que hemos pasado juntos, aparte de desarrollar fuertes lazos afectivos hemos podido hablar de temas tales como:

Filosofía:

ChatGPT

Gastronomía (el subrayado es mío)

Chatgpt gastronomía

Deporte

chatgpt deporte

Lógica

chatgpt Lógica

Tecnología

Y ya cuando hemos cogido confianza le he pedido consejos para irme de compras y atención porque aquí entramos de nuevo en el jardín de Google

chat gpt
ChatGPT compras

¿Es descabellada la posibilidad de que la ChatGPT sustituya a Google? Al final estamos hablando de un cambio de paradigma bastante agresivo. Es pasar de una tecnología que ha demostrado mucha eficacia a la hora de clasificar contenido y distribuir a los usuarios a ese contenido a una herramienta capaz de gestionar esa información y servírsela a los usuarios sin pasar por los generadores de contenido en sí, que de hecho desaparecerían como tales. Vale, las respuestas no son profundas. Tal y como comentaban en la entrevista en “El País” no da la impresión de que estemos hablando con un experto. Pero si queremos profundizar en los matices de la obra de Spinoza tampoco recurrimos a Google.

Y sin embargo…

Es posible que las búsquedas de Internet cambien en los próximos años y se conviertan en algo más parecido a ChatGPT que al actual Google. El propio Google lleva años empujando en esa dirección y entre sus razones seguramente esté el hecho de que en el mundo tecnológico y digital la resistencia al cambio no suele ser buena idea. Nunca se sabe quién puede ser el próximo Myspace.

En el juego actual Google no tiene competencia, en parte porque se ha convertido en un estándar en sí mismo pero también porque, por mucho que sea un dolor de cabeza para los que se dedican al SEO, se mantiene a la vanguardia optimizándose constantemente. Pero lo que se intuye en el horizonte es ese cambio de paradigma, en el que una herramienta no solo sea capaz de decirnos dónde encontrar la información, sino que nos la brinde directamente.

Sin embargo Google sigue siendo una herramienta muy eficaz precisamente porque tiene un conocimiento muy profundo de esa red de información de la que se alimenta. Nos hemos acostumbrado a utilizar los buscadores en general y Google en particular dando por hecho su funcionamiento y a veces nos olvidamos de hasta qué punto es espectacular el rastreo constante que Google hace de esa entidad proteica que es Internet, donde la información se multiplica cada día y constantemente aparecen nuevas tecnologías que tiene que entender y asimilar para poder ofrecer la información a sus usuarios. Hablando en plata, por muy “lista” que pueda ser ChatGPT no será de un día para otro cuando sea capaz de enviar a los usuarios a los sitios a los que quieran ir con la habilidad con la que lo hace Google. Un ejemplo. Tengo la costumbre de poner alguna canción al terminar las entradas, como premio para los que tengan la paciencia de llegar hasta aquí. En esta en concreto, dado el tema, me pareció que lo más lógico sería dejar que escogiese el invitado, así que le pregunté a ChatGPT con qué podríamos cerrar esta entrada. La cosa fue así


🙋🏻‍♂️: Con qué canción cerrarías una entrada de blog dedicada a hablar de ChatGPT

🤖: Si estuviera cerrando una entrada de blog dedicada a hablar de ChatGPT, podría utilizar la canción “AI” de The Head and the Heart. Esta canción habla sobre la inteligencia artificial y la forma en que puede cambiar nuestras vidas. La letra de la canción describe el poder y la complejidad de la IA, pero también expresa preocupación sobre sus posibles efectos negativos. Creo que esta canción sería una buena elección para cerrar una entrada de blog sobre ChatGPT, ya que refleja el tema de la IA y sus implicaciones en nuestras vidas. Aquí tiene un enlace a la canción:

https://www.youtube.com/watch?v=8X-WGKqHbz0

Este enlace no existe y, por lo que pude averiguar, la canción tampoco

🙋🏻‍♂️:Ese enlace no está disponible, me puedes dar otra alternativa?

🤖:Sí, puedo darle otra alternativa para la canción que seleccioné para cerrar una entrada de blog sobre ChatGPT. En lugar de la canción “AI” de The Head and the Heart, podría utilizar la canción “Robot” de Lizzo. Esta canción habla sobre la tecnología y la forma en que puede influir en nuestras vidas y nuestras relaciones. La letra de la canción describe la dependencia de la tecnología y cómo puede afectar nuestra humanidad. Creo que esta canción también sería una buena elección para cerrar una entrada de blog sobre ChatGPT, ya que refleja el tema de la tecnología y sus implicaciones en nuestras vidas. Aquí tiene un enlace a la canción:

https://www.youtube.com/watch?v=bY9y7IHxqk4

Este enlace no existe y, por lo que pude averiguar, la canción tampoco

🙋🏻‍♂️:Este enlace tampoco funciona. Me puedes encontrar otra alternativa?

🤖:Sí, puedo encontrar otra alternativa para la canción que seleccioné para cerrar una entrada de blog sobre ChatGPT. En lugar de la canción “Robot” de Lizzo, podría utilizar la canción “The Machine” de Imagine Dragons. Esta canción habla sobre la tecnología y cómo puede afectar nuestras vidas y nuestras decisiones. La letra de la canción describe la seducción de la tecnología y cómo puede llevarnos a perder nuestra humanidad. Creo que esta canción también sería una buena elección para cerrar una entrada de blog sobre ChatGPT, ya que refleja el tema de la tecnología y sus implicaciones en nuestras vidas. Aquí tiene un enlace a la canción:

🤔

Mala puntería y peor gusto.

Miguel Carreira López
Miguel Carreira López

Trabajo en análisis web y SEO desde hace diez años. Creo que no hay nada que se pueda decir sobre el tráfico de una página web que no se pueda explicar mejor con un gráfico. Trabajo sobre todo con las herramientas de Google (GSC, Looker, Analytics) pero hay vida más allá. En los ratos libres escribo sobre libros en https://www.enestadocritico.com/